jueves, 20 de noviembre de 2008

Dialetto Romano

Al decir la palabra Erasmus todos savemos lo que significa y significará en nuestras vidas, una especie de nuebe de humo, pasajera, que dura un año, y un largo etcétera. Dicen que 10 meses de erasmus son 10 años menos de vida, pero a título personal pienso que es una vida entera en 10 meses.

Al caso. Mi estancia como erasmus la realicé en Viterbo, pequeña ciudad, capital de provincia al norte de Roma, unos 80 Km, pero con un "italiano" noble a la vez que rudo, no como ese "milanese" que parece que todos los que los hablan son mariquitas, o el "fiorentino" que no dicen ni camisa ni cocacola, sino hhamisa y hhohhahhola. Además no hay nada como el acento romano, llamdo comumente Romanaccio (romanacho). Me gustaría enseñaros algunas expresiones romanas, lo único que les veo es que son algo bélicas:

STAI A CACA' FORI DELLA TAZZETTA/DER VASETTO/'N TERRAZZO: adesso stai esagerando: te estás cagando fuera de la taza: estás exagerando (esta era obia).
MO TE PARTO DE CAPOCCIA/DE TESCHIO: mi hai fatto proprio irritare: a que te parto la cabeza: has hecho que me irrite.
TE DO 'NA PIZZA CHE T'ARESTANO PE' VAGABONDAGGIO: te doy una pizz que te arrestan por vagabundo: te "jarto" a ostias.
STAI A FA' 'R SIMPATICO: i tuoi scherzi o le tue battute sono fuori luogo o non sono gradite: estás siendo un ismpático: tus bromas o tus chistes está fuera de lugar y no son agradecidas.
STO A FA' 'N BAMBINO/BAMBINELLO: sto facendo qualcosa che richieda uno sforzo sovraumano: estoy haciendo un niño, un bebe: estoy haciendo cualquiercosa que requiera un esferzo sobrehumano.
TE FACCIO DU’ OCCHI NERI CHE SE TE METTI A MASTICA’ ER BAMBÙ ER WWF TE PROTEGGE Sto per provocarti due vistosi ematomi sugli occhi: que te pongo los dos ojos negros, que si te pones a comer bambu la WWF te protege: soty por provocarte dos ematomas vistosos en los ojos.

Y por aquí las lecciones de Romano de hoy. Como podeis ver tampoco se diferencia tanto del Sevillano. Capitanía y Categoría. Sevillanía. Por ende, Romanía. (¿?)

3 comentarios:

Dani V dijo...

Me gusta mucho su último post. es muy hhonstruhtivo y edifihhante. No tema, yo no le tacho de hhontrabloguero.

Dani V dijo...

¿Significará eso que Arévalo nació en Florencia?

Anónimo dijo...

cazzarola a me mi dicevano sempre STAI A FA' 'R SIMPATICO! non capisco perchè....

una volta João ha detto a Loïc: TE FACCIO DU’ OCCHI NERI CHE SE TE METTI A MASTICA’ ER BAMBÙ ER WWF TE PROTEGGE ! e quello lo so perchè!!

!!!!!!!!!!!!BRAZIL!!!!!!!!!!